Recursos educativos

Resultados de Plástica: Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 14 de 14 resultados

Berni para docentes. Los objetos en la obra de Berni

Propuesta de análisis sociológico a partir de los objetos que aparecen en las obras del artista.

Berni para docentes. Culturas de infancia: vida cotidiana, vínculos, pasiones y juegos

A partir de la obra del artista, la propuesta presenta actividades para recuperar aquellos rasgos que definieron la infancia en el pasado y con ellos, otras formas de la vida social.

Berni para docentes. El muralismo en Berni y sus contemporáneos

Propuesta para investigar este movimiento artístico a partir de la obra del artista.

Berni para niños y docentes

Una invitación a recorrer una y otra vez las obras de este pintor a través del juego, la imaginación, el análisis de su época, la comparación con otros autores. El CD, que fue desarrollado con la participación de La Isla de los Inventos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y a partir de su muestra multimedial "Berni para niños. Las infancias que vio Berni".

Berni para docentes. Los personajes: Ramona Montiel

Propuesta de actividades a partir de este personaje del artista tendientes a promover el pensamiento crítico sobre temáticas como la exclusión social, la situación de lamujer en el mundo contemporáneo y su relación con la cultura popular argentina.

Berni para docentes. Correlatos y relaciones entre la obra de Berni y la de sus contemporáneos

Propuesta de trabajo interdisciplinaria para vincular y comparar la obra del artista con sus contemporáneos en el área de la plástica, el cine, la música y otros medios y artes.

Berni para niños. Cronología. 1905-1934

Primera parte de la cronología de la vida del artista rosarino.

¿Transmite o no transmite? Aprendemos con canciones

El sida está entre todos los seres humanos, y por lo tanto es un problema de todos. Educar a los niños para prevenir su transmisión es una tarea de todos. Los niños deben conocer cuáles son las formas de transmisión de la enfermedad y qué actividades no la transmiten, para poder prevenir situaciones de peligro.

Un lugar para cada dibujo

Actividades para trabajar lectura comprensiva y coherencia textual a partir de una lámina asociada. (Actividad para alumnos de EGB 1)

Jugando con Xul

A Xul Solar le encantaba la magia, por eso cada una de sus pinturas es un gran misterio. Podés conocer la vida y los cuadros de este maravilloso pintor argentino, mientras te divertís realizando las actividades que te proponemos.

Los murales

La producción de murales se muestra como una actividad privilegiada para la creación y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos. Se espera que los alumnos puedan organizarse para llevar adelante el proyecto estableciendo un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones.
Etiquetas:mural, artes plásticas

La escultura y el movimiento

Las distintas actividades que proponemos, toman como supuesto de base que los alumnos han trabajado en diversas propuestas relacionadas con la representación tridimensional. En este caso, el objetivo es que los alumnos integren el movimiento (real) a la representación escultórica, poniendo en juego la imaginación y la creatividad en la búsqueda de distintos resultados.

La diversidad de soportes en la representación bidimensional

Esta actividad apunta a que los alumnos amplíen su capacidad de observación atendiendo al encuadre. Encuadrar la imagen significa determinar sus límites, realizar una selección espacial a la vez que una distribución dentro de ese espacio seleccionado. La elección del encuadre condicionará la opción del soporte o bien será el soporte el que condicionará los límites de la imagen.

Descubrir y representar la figura y el fondo

Ofrecemos esta propuesta con la intención de lograr que los alumnos puedan percibir las cualidades visuales de los objetos en relación con las de aquello que los rodea, que incorporen la noción de "fondo" como una presencia activa de la imagen y su relación con la/s figura/s; y que exploren sus distintas posibilidades para enriquecer las propias representaciones (en este caso en la bidimensión).
Etiquetas:actividad, fondo, figura
1