Recursos educativos

Resultados de Lengua: Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 15 de 32 resultados

Juegos con cuentos, rimas y canciones

Este recurso presenta una secuencia didáctica centrada en la percepción y producción de rimas. Mediante una propuesta lúdica, se escuchan cuentos y canciones de grandes escritores argentinos que sirven de puntapié para la propia escritura de los alumnos.

Ortografía: uso de las comillas

Secuencia didáctica destinada a que los alumnos reconozcan algunos de los usos de las comillas a partir de propuestas de lectura, reflexión y escritura.

Leer para estudiar

El siguiente recurso presenta una secuencia didáctica que intenta fomentar el autocontrol de la comprensión de un texto por parte de los estudiantes. Se propone establecer relaciones con conocimientos previos y seleccionar las ideas más importantes de un texto para reelaborar el contenido y comunicar lo estudiado.

Ortografía: la tilde en palabras con mayúscula y la tilde diacrítica

Esta secuencia didáctica propone que los estudiantes profundicen en estas cuestiones, relacionadas con el uso del acento gráfico.

Ortografía: un juego sobre el género de sustantivos y artículos

Este recurso presenta una secuencia didáctica que, de manera lúdica, propone que los alumnos incorporen algunas excpeciones en la concordancia entre sustantivo y artículo y comprendan sus motivos.

Ortografía: el uso de la j

Este recurso propone una secuencia didáctica orientada a que los alumnos aprendan, a partir de la observación y la reflexión, cuándo deben usar la letra j.

Comprensión y producción oral

En esta entrega de Cuadernos para el aula, se propone un recorrido para ejercitar la comprensión y producción oral, pensado para los alumnos de 4° grado de la escuela primaria. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En búsqueda de un personaje

Esta secuencia está compuesta por varios juegos de preguntas y respuestas a partir de láminas con distintos personajes. 

Leer en voz alta

Esta secuencia didáctica brinda fundamentación pedagógica y un posible desarrollo para preparar sesiones de lectura en voz alta con niños pequeños en el marco de las prácticas escolares.

Producción de resúmenes

Una secuencia didáctica para trabajar el resumen como la instancia más compleja y abarcadora de la comprensión de textos, a partir de la práctica de distintas técnicas para realizarlos.

Nos manifestamos

Este recurso presenta una secuencia didáctica orientada, por un lado, a trabajar las características del manifiesto como género discursivo y, al mismo tiempo, a buscar y procesar información y datos sobre el cuidado de la salud con respecto al sida, tema del documento que se va a producir.

Leer novelas, actividad permanente

La siguiente secuencia didáctica es una propuesta para iniciar a los alumnos de primaria en la lectura de novelas a través de diversas actividades de lectura, organizadas en frecuencia semanal.

Leer textos difíciles

Este recurso, sugerido para alumnos de cuarto a sexto año, propone actividades de lectura de textos no escritos especialmente para niños a partir de la búsqueda de información sobre las obras literarias que se están leyendo en clase.

Lengua, literatura, sonidos e imágenes

Este recurso presenta un conjunto de propuestas didácticas que utilizan, como punto de partida u objetivo de llegada, archivos de audio o video para trabajar la literatura de un modo novedoso. Además, estas propuestas contienen líneas de trabajo para interrelacionar con otras disciplinas.

La vieja diabla: lectura en voz alta de una leyenda indígena

Este recurso propone una secuencia didáctica para leer en voz alta la leyenda quechua «La vieja diabla» y analizar con los alumnos distintos aspectos de la narración.
1 2 3 Siguiente Fin