Recursos educativos

Resultados de Lengua: Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 15 de 118 resultados

Alumnos educadores

Esta secuencia didáctica propone trabajar diversos contenidos sobre ecología y que los alumnos los transformen en información útil para la comunidad, a partir de actividades de divulgación.

Fantásticos seres parlantes

Historias pobladas por seres fabulosos, algunos temibles, otros amigables. Esta secuencia didáctica propone darle voz y rasgos a creaciones incompletas, y a partir de ese ejercicio y las lecturas que se proponen, crear nuevos seres fantásticos.

Variaciones sobre un mismo tema

Los "ejercicios de estilo" son una versión lúdica de las actividades de reformulación. La primera condición para que el ejercicio sea productivo será seleccionar o elaborar un buen texto de base, que admita diversidad de reescrituras y que esté al alcance de los alumnos. .

Trabajando con Cortázar

Ejercicios de narrativa a partir de un fragmento de un texto de Julio Cortázar. (Actividad para alumnos de EGB 3)

El personaje buscado

Lectura y análisis de la información afirmativa y negativa. A partir de distintos juegos se busca que los alumnos tengan oportunidad de contestar y elaborar preguntas para responder en forma positiva o negativa, a partir de la información contenida en una lámina que muestra personajes de distintas características.

Enseñar lengua en el segundo ciclo

La lectura y escritura en los chicos del segundo ciclo educativo, material teórico sobre el lenguaje en la escuela, propuestas para la enseñanza, actividades para los alumnos con fragmentos escritos por distintos autores literarios.

Webquest: Cuyo sí

Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Webquest cuyo objetivo es la realización de una campaña publicitaria.

Más prácticas de lectura y escritura. Guía docente

Guía de trabajo para docentes sobre tres propuestas de lectura de textos articulados alrededor de la literatura y el humor, la identidad, y la literatura y el conocimiento. Apoyo al último año del nivel secundario.

Actividades de lengua para el primer ciclo de primaria

Las actividades que se presentan han sido diseñadas por equipos de especialistas, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de un conjunto variado y actualizado de consignas de trabajo, ejercicios, experiencias, problemas, textos para trabajar en el aula.

Actividades de lengua para el segundo ciclo de primaria

Las actividades que se presentan han sido diseñadas por equipos de especialistas, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de un conjunto variado y actualizado de consignas de trabajo, ejercicios, experiencias, problemas, textos para trabajar en el aula.

Actividades de lectura y escritura literaria

En este documento encontrarán propuestas de actividades de lectura y escritura literaria. En este cuaderno realizarán un recorrido por lecturas y escrituras de textos literarios que, pueden despertar el interés de los alumnos de 4° año/grado .

Reflexión sobre la lengua y los textos

El objetivo de este documento es mostrar diferentes vías de abordaje para la reflexión de distintas unidades de la lengua y de los textos. Se pretende que los alumnos puedan desarrollar una mirada sobre el lenguaje que les permita convertirlo en objeto de indagación compartida.

Enseñar lengua en el segundo ciclo

El objetivo de este cuaderno es proporcionar a los docentes del segundo ciclo diversas estrategias para que los alumnos aprendan a desenvolverse frente a nuevos interlocutores, (en las entrevistas) y en formatos no dialógicos como la exposición oral.

La escritura

En el presente documento se han priorizado dos aspectos centrales en el aprendizaje de la escritura: la escritura de textos en colaboración con el docente y la escritura de palabras y oraciones.

Comprensión y producción oral

Propuestas para la enseñanza de la lectura, la comprensión y la expresión oral, a través de las cuales los alumnos puedan ampliar sus formas de expresión (siempre ampliar, nunca eliminar o sustituir) en un proceso extenso, que se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad.
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente Fin