Recursos educativos

Resultados de Lengua: Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 15 de 33 resultados

Producción de resúmenes

Una secuencia didáctica para trabajar el resumen como la instancia más compleja y abarcadora de la comprensión de textos, a partir de la práctica de distintas técnicas para realizarlos.

Juegos con cuentos, rimas y canciones

Este recurso presenta una secuencia didáctica centrada en la percepción y producción de rimas. Mediante una propuesta lúdica, se escuchan cuentos y canciones de grandes escritores argentinos que sirven de puntapié para la propia escritura de los alumnos.

Nos manifestamos

Este recurso presenta una secuencia didáctica orientada, por un lado, a trabajar las características del manifiesto como género discursivo y, al mismo tiempo, a buscar y procesar información y datos sobre el cuidado de la salud con respecto al sida, tema del documento que se va a producir.

Ortografía: la tilde en palabras con mayúscula y la tilde diacrítica

Esta secuencia didáctica propone que los estudiantes profundicen en estas cuestiones, relacionadas con el uso de lacento gráfico.

Leer novelas, actividad permanente

La siguiente secuencia didáctica es una propuesta para iniciar a los alumnos de primaria en la lectura de novelas a través de diversas actividades de lectura, organizadas en frecuencia semanal.

Leer textos difíciles

Este recurso, sugerido para alumnos de cuarto a sexto año, propone actividades de lectura de textos no escritos especialmente para niños a partir de la búsqueda de información sobre las obras literarias que se están leyendo en clase.

Lengua, literatura, sonidos e imágenes

Este recurso presenta un conjunto de propuestas didácticas que utilizan, como punto de partida u objetivo de llegada, archivos de audio o video para trabajar la literatura de un modo novedoso. Además, estas propuestas contienen líneas de trabajo para interrelacionar con otras disciplinas.

Leer en voz alta

En esta secuencia didáctica brinda  fundamentación pedagógica y un posible desarrollo para preparar sesiones de lectura en voz alta con niños pequeños en el marco de las prácticas escolares.

La vieja diabla: lectura en voz alta de una leyenda indígena

Este recurso propone una secuencia didáctica para leer en voz alta la leyenda quechua «La vieja diabla» y analizar con los alumnos distintos aspectos de la narración.

«Las almas»: lengua oral y escrita

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Este recurso presenta algunos capítulos del libro Los caminos de la Lengua en la Quebrada de Humahuaca, que sirven como herramientas didácticas para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Los niños y los textos complejos

Este recurso propone abordar, en los primeros años de la escuela primaria, la lectura de textos dirigidos a un destinatario joven o adulto. La secuencia destaca la importancia del acceso a estos textos como material de estudio y propone trabajarlos a partir de la lectura en voz alta por parte del docente.

En búsqueda de un personaje

Esta secuencia está compuesta por varios juegos de preguntas y respuestas a partir de láminas con distintos personajes. 

Tipos textuales: la descripción I

Una actividad para trabajar con el tipo textual descriptivo, a partir de información e imágenes acerca de dinosaurios. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria.

Actividades de lectura y escritura literaria

En esta entrega de Cuadernos para el aula, se propone un recorrido para ejercitar la lectura y la escritura de textos literarios, pensado para los alumnos de 4° grado de la escuela primaria. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Berni para docentes: el autorretrato

Esta secuencia didáctica propone actividades para que, a partir del trabajo con obras de Antonio Berni, los alumnos aprendan a construir su imagen en forma de relato y puedan reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. 
1 2 3 Siguiente Fin