Recursos educativos

Resultados de Ciencias sociales: Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 15 de 58 resultados

Mi programa favorito

Este recurso presenta una secuencia didáctica orientada a que los estudiantes analicen sus programas de televisión favoritos.

Nos manifestamos

Este recurso presenta una secuencia didáctica orientada, por un lado, a trabajar las características del manifiesto como género discursivo y, al mismo tiempo, a buscar y procesar información y datos sobre el cuidado de la salud con respecto al sida, tema del documento que se va a producir.

La memoria

Una secuencia didáctica que propone un recorrido por los hechos de la historia argentina reciente.

Berni para docentes: el autorretrato

Esta secuencia didáctica propone actividades para que, a partir del trabajo con obras de Antonio Berni, los alumnos aprendan a construir su imagen en forma de relato y puedan reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. 

La metáfora y los animales

A partir de un cuento de Sixto Vázquez Zuleta, estas actividades proponen comprender el valor descriptivo de la metáfora y conocer un poco más de la fauna argentina. Secuencia de actividades para trabajar de manera conjunta contenidos de Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.

Ciencias Sociales 4. Las sociedades y los espacios geográficos

Este documento dirigido a docentes de 4º grado forma parte de la serie Cuadernos para el aula elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación. Presenta actividades para que los alumnos comprendan cómo se organizan las sociedades en los espacios urbanos. Las situaciones de enseñanza que se plantean parten de la concepción de que el trabajo humano colectivo transforma y dinamiza el espacio geográfico.

Cartas satelitarias para analizar territorios/docentes

Este documento -dirigido a docentes de séptimo grado de la escuela primaria y primer año de la secundaria- forma parte de la serie Cuadernos para el aula, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta colección presenta temáticas y tratamientos metodológicos que proponen nuevos recorridos y nuevas formas de acercamiento a distintos tipos de saberes con la intención de que las aulas se constituyan en ámbitos de problematización y de diálogos renovados con el conocimiento.

Mapuches: cultura y territorio

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocmientos acerca de la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia argentina y el sur de Chile.

Sarmiento: ciencia y progreso

Actividades para investigar los censos y las instituciones relacionadas con las Ciencias Naturales, dos ejes de las políticas públicas implementadas por Domingo Faustino Sarmiento.

El derecho a tener un nombre

Esta secuencia didáctica propone actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia y reflexionar sobre el derecho a la identidad.

Caperucita Roja 2.0: una guía de actividades sobre datos personales 

Esta guía de actividades para realizar en clase, dirigida a los docentes de nivel primario, ofrece propuestas de trabajo a partir del video «Caperucita Roja 2.0» para abordar con los alumnos el uso seguro y responsable de los datos personales en relación con las TIC, especialmente, las redes sociales.

Berni para docentes: las miradas

Esta secuencia didáctica propone actividades para trabajar diversas maneras de mirar un mismo objeto o una realidad, articulando contenidos de Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Educación Artística.

Berni para docentes: el siglo que vio Berni

Esta propuesta, para trabajar en Ciencias Sociales, se centra en la intensa producción de Antonio Berni en torno los sucesos históricos del siglo XX.

Calendario. Derecho a la identidad

Les proponemos una serie de fechas significativas, previstas en el calendario escolar, que podrían ser una buena oportunidad para trabajar el contenido derecho a la identidad .

Efemérides: la vida cotidiana en la época de la revolución

Actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820, el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.
1 2 3 4 Siguiente Fin