Recursos educativos

Resultados de Ciencias sociales: Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 15 de 56 resultados

Carta de Julio Cao, maestro y soldado

Julio Cao fue un maestro que se presentó como voluntario para pelear en la Guerra de las Malvinas. Desde el frente, envió a sus alumnos una carta de despedida. Este material forma parte del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación. Incluye la carta y una guía de sugerencias para trabajar en clase.

Nos manifestamos

Este recurso presenta una secuencia didáctica orientada, por un lado, a trabajar las características del manifiesto como género discursivo y, al mismo tiempo, a buscar y procesar información y datos sobre el cuidado de la salud con respecto al sida, tema del documento que se va a producir.

La memoria

Una secuencia didáctica que propone un recorrido por los hechos de la historia argentina reciente.

Berni para docentes: el autorretrato

Esta secuencia didáctica propone actividades para que, a partir del trabajo con obras de Antonio Berni, los alumnos aprendan a construir su imagen en forma de relato y puedan reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. 

La metáfora y los animales

A partir de un cuento de Sixto Vázquez Zuleta, estas actividades proponen comprender el valor descriptivo de la metáfora y conocer un poco más de la fauna argentina. Secuencia de actividades para trabajar de manera conjunta contenidos de Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.

Mapuches: cultura y territorio

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocmientos acerca de la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia argentina y el sur de Chile.

Sarmiento: ciencia y progreso

Actividades para investigar los censos y las instituciones relacionadas con las Ciencias Naturales, dos ejes de las políticas públicas implementadas por Domingo Faustino Sarmiento.

El derecho a tener un nombre

Esta secuencia didáctica propone actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia y reflexionar sobre el derecho a la identidad.

Caperucita Roja 2.0: una guía de actividades sobre datos personales 

Esta guía de actividades para realizar en clase, dirigida a los docentes de nivel primario, ofrece propuestas de trabajo a partir del video «Caperucita Roja 2.0» para abordar con los alumnos el uso seguro y responsable de los datos personales en relación con las TIC, especialmente, las redes sociales.

Berni para docentes: las miradas

Esta secuencia didáctica propone actividades para trabajar diversas maneras de mirar un mismo objeto o una realidad, articulando contenidos de Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Educación Artística.

Berni para docentes: el siglo que vio Berni

Esta propuesta, para trabajar en Ciencias Sociales, se centra en la intensa producción de Antonio Berni en torno los sucesos históricos del siglo XX.

Calendario. Derecho a la identidad

Les proponemos una serie de fechas significativas, previstas en el calendario escolar, que podrían ser una buena oportunidad para trabajar el contenido derecho a la identidad .

Efemérides: la vida cotidiana en la época de la revolución

Actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820, el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.

La conquista de América y las ciudades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos comprendan la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos; se aproximen a la reconstrucción de un proceso histórico; establezcan comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investiguen y produzcan contenidos valiéndose de diferentes soportes y herramientas web.

Los inmigrantes y el trabajo clandestino

Actividades para comprender por qué se genera el trabajo ilegal y clandestino y su relación con las nuevas oleadas de inmigrantes.
1 2 3 4 Siguiente Fin