Recursos educativos

Resultados de actividades para el aula Ciudadania, derechos y participación: Secuencia didáctica

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No levante la voz, mejore sus argumentos

Esta actividad se propone que los alumnos puedan localizar errores en argumentaciones propias y ajenas, cuidar la coherencia de sus razonamientos, no caer en contradicciones, defender sus propias ideas o criticar las ideas de otros sin recurrir a instancias no racionales, clarificar las ideas en juego, llegar libremente a un entendimiento mutuo.

...Para el bien de todos

Mediante esta propuesta se pretende despertar en los alumnos la inquietud de conocer a aquellas personas que trabajan por el bien común en la comunidad en que está inserta la escuela. Esta indagación tenderá a que los niños conozcan cuáles son las problemáticas que ocupan a estas organizaciones y cuáles son los mecanismos para actuar en la misma comunidad en pro del bienestar común para peticionar ante las autoridades.

Y mis derechos... ¿para cuándo?

Esta actividad se propone continuar con la reflexión sobre qué significa ser una persona poseedora de derechos. Será importante, entonces, que los niños reconozcan quiénes están obligados a respetar sus derechos. Mediante esta actividad se buscará reflexionar sobre cómo respetar los derechos del niño durante una situación de la vida familiar.

Lo que hacemos sin querer queriendo

Mediante esta actividad se buscará que los alumnos identifiquen y distingan, dentro de la variedad de acciones humanas, las posibles relaciones entre los medios y los fines. Además, se incentivará la reflexión sobre la dimensión moral de algunas de sus acciones y sobre los modos en que nuestro accionar puede afectar a los otros.

Cuéntame tu juego... y jugaremos

Mediante esta actividad se pretende reflexionar con los alumnos sobre el trabajo en grupo, las formas de organización, el enfrentamiento de conflictos y la toma de decisiones colectivas. Asimismo, se propone considerar las consecuencias de la acción de cada integrante del grupo sobre la conducta de los demás y sobre las conductas que posibilitan u obstaculizan la materialización de la decisión colectiva.

¡No sé qué hacer!

Esta actividad tiene como propósito evidenciar la multiplicidad de opciones que posee el hombre para responder a determinadas situaciones. La presentación de situaciones abiertas favorece el aporte de alternativas variadas y la comprobación de que no existe una respuesta predeterminada.

No a la discriminación

Una actividad para trabajar con internet el tema de la discriminación, especialmente en casos de personas que viven con VIH/sida.
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