Recursos educativos

Resultados de alimentación Secuencia didáctica

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Alimentación saludable

Esta secuencia didáctica explica cómo se clasifican los alimentos y propone investigar cómo su consumo incide sobre la salud.

Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y de la digestión

Propuesta didáctica para la enseñanza del proceso de digestión en el marco de las funciones de nutrición, sobre la base de la construcción de la idea de ser vivo como sistema.

De compras II

En esta secuencia los estudiantes aprenderán a desenvolverse en negocios de alimentación. También aprenderán a usar una segunada lengua para situaciones de la vida cotidiana.

Conservación de la fauna silvestre: las vicuñas en la reserva de Olaroz-Cauchari, provincia de Jujuy

Esta secuencia didáctica tiene como objetivo que los alumnos conozcan las diferentes categorías de conservación de fauna silvestre en la Argentina. Describan la vicuña, sus características, alimentación, hábitat, usos y categorías de conservación.

Biotecnología

¿Qué significa la palabra biotecnología? A simple vista pareciera remitir a un nuevo término tecnológico, sin embargo ha estado presente desde hace muchos años en nuestra vida cotidiana. ¿Y dónde podemos encontrarla? El objetivo de la actividad es que los alumnos apliquen algunas técnicas de biotecnología tradicional para la obtención de productos que forman parte de nuestra dieta.

Obesidad, sedentarismo, problemas de alimentación

Con el tiempo, el organismo humano va sufriendo una serie de cambios fisiológicos relacionados con la disminución de las capacidades funcionales. Este proceso se verá acelerado por una actitud demasiado frecuente en la sociedad, sobre todo en escenarios urbanos: el sedentarismo. Si se combina el sedentarismo con malos hábitos alimenticios, es posible dar lugar a otra enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia: la obesidad.Esta actividad plantea comprender la importancia de una vida saludable y una buena alimentación para evitar problemas como la obesidad.

Diferentes tipos de alimentación (heterótrofa, autótrofa y diferencias en las autótrofas)

El fin de esta secuencia es diferenciar las formas de alimentación que presentan los organismos autótrofos y heterótrofos. Comprender el rol que desempeñan en la cadena alimentaria y en el equilibrio del ecosistema. Interpretar el flujo de energía ocasionado y los ciclos bioquímicos de la materia que lo compone.

El derecho a la alimentación saludable (escala mundial)

El derecho a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales, junto con el se encuentra el derecho a una alimentación saludable.En la actualidad, cientos de millones de personas en el mundo sufren hambre. Y muchos otros millones solo logran alimentarse para sobrevivir y no acceden a una alimentación saludable.En esta secuencia se conocerán los derechos a la alimentación y a la alimentación saludable.

El derecho a la alimentación saludable (escala nacional)

El derecho a una alimentación saludable es uno de los principales derechos humanos. Muchas personas desconocen este derecho y solo logran alimentarse para sobrevivir. El Estado debe ser responsable y ocuparse de que cada uno de los ciudadanos de nuestro país tenga una alimentación saludable. Esta secuencia aborda la definición de los derechos a la alimentación y a la alimentación saludable. Además, los problemas alimentarios de la población argentina y los factores que los generan.

El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria

La coordinación de objetivos y acciones entre las autoridades nacionales y provinciales con las autoridades de los gobiernos locales es un factor clave para asegurar el éxito de las políticas públicas que se proponen garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Alimentos funcionales

Esta secuencia recorre el concepto de alimento funcional, sus componentes activos y los efectos que generan en quien los consume.

Dieta saludable

En esta secuencia los estudiantes describirán y evaluarán sus hábitos alimentarios.Evaluarán un listado de hábitos saludables, conversarán acerca de los mismos y aprenderán cuáles son los que mas se adecuan a su vida cotidiana.

Yo necesito, tú necesitas, ¡nosotros necesitamos!

La propuesta apunta a que los alumnos puedan reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propias necesidades básicas, reconociendo que -en gran parte- éstas son similares a las necesidades de los otros. Se propone aprovechar la oportunidad para relacionar el concepto de "necesidades básicas" con la idea del "derecho" de todas las personas a tener esas necesidades básicas satisfechas y de reconocer quiénes son aquellas personas que deben velar para que esto así sea.

¿Cómo obtiene nuestro organismo los nutrientes de los alimentos?

Actividades para reconocer algunos de los procesos químicos que se llevan a cabo en el sistema digestivos. (Actividad para alumnos de EGB 2)

Alimentos, dieta y consumo

Distintos grupos de alimentos que conforman una dieta variada, su relación con una correcta alimentación y algunos aspectos clave de la salud y el consumo, a través de sencillas actividades de exploración sistemática.
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