Recursos educativos

Resultados de alimentación Secuencia didáctica

Mostrando 1 a 15 de 22 resultados

Biotecnología

¿Qué significa la palabra biotecnología? A simple vista pareciera remitir a un nuevo término tecnológico, sin embargo ha estado presente desde hace muchos años en nuestra vida cotidiana. ¿Y dónde podemos encontrarla? El objetivo de la actividad es que los alumnos apliquen algunas técnicas de biotecnología tradicional para la obtención de productos que forman parte de nuestra dieta.

De compras (II)

En esta secuencia los estudiantes van a aprender el vocabulario y las estructuras necesarias para  desenvolverse en situaciones que involucren negocios de alimentación.

Diferentes tipos de alimentación de los seres vivos

El fin de esta secuencia es diferenciar las formas de alimentación que presentan los organismos autótrofos y heterótrofos. Se explica qué rol desempeñan en la cadena alimentaria y en el equilibrio del ecosistema y cómo interpretar el flujo de energía ocasionado y los ciclos bioquímicos de la materia.

Comidas típicas

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes aprendan el vocabulario referido a la alimentación, en particular a las comidas típicas de diferentes lugares del mundo.

Dieta saludable

En esta secuencia didáctica los estudiantes van a aprender a describir y evaluar sus hábitos alimentarios, con el objetivo de conocer cuáles son los que más se adecuan a su vida cotidiana.

Los nutrientes y sus funciones en el organismo

Esta secuencia presenta  los nutrientes, dónde se los encuentra, cómo se clasifican y cuáles son sus funciones respecto del metabolismo humano.

El metabolismo de los seres vivos y su relación con el medio

Esta secuencia explica qué tipo de energía usan los seres vivos, cómo la almacenan y cómo la utilizan en función de sus necesidades y las condiciones impuestas por el medio.

El sedentarismo y la obesidad

Esta secuencia propone comprender qué es el sedentarismo, cuáles son las causas de este estilo de vida y cómo afecta nuestra salud. También promueve la reflexión sobre la importancia de una vida saludable y una buena alimentación a partir de una actividad de investigación.

Sistema urinario

El objetivo de la secuencia es conocer la estructura y función del aparato urinario, interpretar y comprender el filtrado glomerular e identificar los elementos necesarios para una dieta saludable.

Nutrición y dieta adolescente

Este trabajo propone conocer los hábitos alimentarios de los adolescentes e investigar la relación entre los requerimientos nutricionales, los ideales físicos actuales y su incidencia en las conductas y hábitos de los jóvenes.

Proteínas: nutrientes y moléculas

Esta secuencia relaciona aspectos químicos y biológicos para explicar qué son las proteínas y qué funciones cumplen a nivel nutricional. También describe su estructura química y sus propiedades.

Alimentación saludable

Esta secuencia didáctica explica cómo se clasifican los alimentos y propone investigar cómo su consumo incide sobre la salud.

Los alimentos funcionales

Esta secuencia propone conocer el concepto de alimento funcional, sus componentes activos y los efectos que produce sobre la salud mediante tres actividades de investigación y debate.

Hábitos alimentarios en la adolescencia

Esta actividad tiene el objetivo de fomentar los buenos hábitos alimentarios en la comunidad educativa y en el medio social en general. Permite aplicar los conocimientos adquiridos durante el ciclo de especialización y adquirir metodología científica de investigación.

Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y de la digestión

Propuesta didáctica para la enseñanza del proceso de digestión en el marco de las funciones de nutrición, sobre la base de la construcción de la idea de ser vivo como sistema.
1 2 Siguiente Fin